El ejercicio físico tiene múltiples beneficios en la salud general, pero su impacto específico en la función cognitiva es objeto de investigación para la neurociencia. Investigadores del Conicet diseñaron un nuevo test dentro de un entorno de realidad virtual y llegaron a la conclusión de que existe un ejercicio específico que puede mejorar la memoria espacial.
El estudio publicado en la revista iScience arrojó resultados prometedores para el campo de la salud mental, más precisamente, para pacientes con condiciones neurodegenerativas, ya que se comprobó que realizar 25 minutos de ejercicio en bicicleta fija mejora la memoria espacial.
Problemas de memoria: qué hacer para que nuestros recuerdos más preciados perduren en el tiempoCuál es el ejercicio ideal para fortalecer la memoria, según la neurociencia
¿Por qué las personas se vieron beneficiadas con el ejercicio? “Probablemente, porque ese breve lapso de ejercicio benefició específicamente a la memoria espacial que se estaba consolidando en ese momento. Este efecto no se encontró cuando la actividad física se realizó antes de la evocación de la memoria”, explicó Daniela Ramírez Butavand, primera autora del estudio y becaria doctoral del Conicet.
Cabe destacar que la tarea se realizó en un entorno controlado y plausible, lo que aseguró que no se podían introducir errores o vicios externos por el universo virtual creado por computadora.
La diferencia con otros estudios es que la mayoría están centradas en el impacto de la actividad física crónica, en cambio, en este estudio se abordó el efecto de la actividad física por personas sedentarias en ese tipo de memoria.